Lanzar el negocio requiere el 100 % de tus energías. ¿Sabes como lograrlo?

successful-entrepreneurs

Durante la vida de un negocio son muchos los contratiempos que aparecerán, muchos los reveses que como emprendedor o empresario tendrás que soportar. Las cosas no salen siempre como deseamos y el entorno nos juega malas pasadas. Clientes que te dicen que no, plazos que no se cumplen, condiciones del mercado que no se presentan o números que no cuadran son cuestiones que están a la orden del día en cualquier negocio y en cualquier actividad empresarial.

Estas situaciones nos afectan y tienen un impacto importante sobre nuestro estado de ánimo, ¿verdad?. Si no controlamos los efectos que nos producen estos acontecimientos, estamos en riesgo de perder la energía y la motivación, con lo que nuestro desempeño caerá inexorablemente y con ello nuestros resultados. Es como la pescadilla que se muerde la cola: “¿pierdo la energía porque las cosas salen mal o las cosas salen mal porque pierdo la energía?”. Sea como sea, lo único cierto es que tenemos que remontar.

Es en estos momentos cuando el emprendedor necesita una fuerza especial para seguir adelante. A esta fuerza necesaria para ser capaz de levantarte cuando te caes es a lo que se llama Resiliencia, término muy de moda últimamente y habilidad muy trabajada en los procesos de desarrollo personal y profesional.

Pues aplícate el cuento y desarrolla la capacidad de resiliencia. Entrena tu capacidad de remontar los malos momentos, aprender de ellos y seguir con tus planes. En gran parte de los casos de fracaso emprendedor que conozco ha sido la falta de resiliencia el factor que ha pesado en mayor medida. Ante situaciones negativas, el emprendedor no ha podido remontar y el negocio se ha ido a pique. Simple cuestión de resistencia.

Piensa que el fracaso es solo parte del aprendizaje. No obtener los resultados deseados es únicamente parte del proceso de tu éxito. En el ámbito de la empresa, muchas veces tienes que “fracasar” para posteriormente triunfar con mayúsculas.

Todo esto perfecto que estés preguntándote: “ya, pero ¿cómo remonto si estoy realmente bajo y no sé manejar la situación?”. Y llevas razón. Remontar no siempre es fácil, aunque hay una buena noticia: “puedes contar con profesionales que te ayuden a remontar los malos momentos y a enfocar tus energías hacia tu negocio, desarrollando planes de acción certeros y eficaces”. A veces, el estado de ánimo baja únicamente porque nos sentimos solos en el camino empresarial y no contamos con los recursos suficientes para superar una determinada situación que nos hace daño. Y, realmente, estar o no solo y contar o no con ayuda depende de ti. Hay personas que ya han pasado por las experiencias que te pueden estar provocando este descenso de energía y tus quebraderos de cabeza. Empresarios que, como yo mismo, ponemos nuestra experiencia empresarial al servicio de otros emprendedores y empresarios a través de los procesos de mentorización.

Esta es la razón de ser del Campus de Emprendedores, organización con la que colaboro habitualmente en el impulso de proyectos empresariales. Acompañamos a empresarios a llevar sus proyectos de empresa al nivel que les corresponde.

Contacta y tengamos una entrevista para confeccionar un proceso de acompañamiento que te garantice que no estarás solo en tus proyectos y que dispondrás de los recursos necesarios. Desde el enfoque de la idea, hasta la búsqueda de financiación e, incluso procesos de internacionalización, hemos contribuido al éxito de cientos de empresas en los últimos años.

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.