Diversas aproximaciones enriquecen el aprendizaje. Un caso concreto aplicado a las Ventas

Un gran evento de aprendizaje en ventas

Un gran evento de aprendizaje en ventas

El mapa no es el territorio. Este es uno de los principios de la Programación Neurolingüística (PNL) que, para quien no lo conozca y según la definición de la Asociación Española de PNL en uno de sus párrafos, es “un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida”. Su campo de aplicación es realmente amplio, tanto a nivel personal como profesional.

Según este principio “el mapa no es el territorio”, cada persona tenemos nuestra representación interna de la realidad (mapa) en función de cómo la percibimos. En base a este mapa, pensamos y sentimos, actuando de una u otra manera y consiguiendo, en consecuencia, unos resultados determinados. Sin embargo, nuestro mapa, nuestra “forma de ver las cosas” no es necesariamente la realidad. La realidad es el territorio y el mapa nuestra representación interna de la misma. Y, pensándolo bien, ¿qué te parece más importante, qué te provoca realmente el impacto, la realidad o el cómo la percibes?.

Si esto es así, conocer los “mapas” de las personas con las que nos relacionamos, conocer sus puntos de vista, sus valores, sus intereses, sus opiniones, nos ayudará muchísimo a comunicar con más éxito.

De la misma manera, admitir que puede haber diferentes perspectivas a la hora de enfocar un determinado asunto nos abre múltiples oportunidades creativas, resultando de gran utilidad a la hora de afrontar retos, resolver problemas o, simplemente, tratar de forma excelente diversas cuestiones del día a día.  Cuando asumimos esto y abrimos nuestra mente a explorar nuevas posibilidades y otros caminos, enriquecemos enormemente nuestros resultados. Las opciones nos ayudan a crecer.

Esto lo podemos llevar a todos los campos. Si cuando escuchamos una noticia la analizamos en distintas fuentes, nuestra perspectiva es más amplia. Si cuando nos bloqueamos en alguna cuestión concreta, escuchamos diversos puntos de vista, aumentamos las posibilidades de clarificar. Si cuando nos formamos en algún asunto estudiamos varias escuelas de pensamiento, nuestro conocimiento gana en amplitud y profundidad. Cuando se analiza un tema desde distintas aproximaciones, la riqueza de las conclusiones resulta notable. Nuestro aprendizaje resulta notable.

Con este enfoque es con el que hemos convocado el evento “Foro Iberoamericano de Management: la excelencia en Ventas” el próximo día 25 en Madrid. Durante una jornada completa, cuatro ponentes y un mago abordaremos las claves del éxito en la venta. Cuatro aproximaciones distintas a una misma cuestión: la excelencia en ventas.

Si te dedicas a la venta, si tienes un negocio, si eres autónomo o, simplemente te estás planteando crear una empresa, la venta está sin duda en el top de tus prioridades. Además de lo que tú haces para vender en este momento (tu mapa), enriquecer tu conocimiento con ideas y experiencias te ofrecerá una perspectiva que te proporcionará, sin duda, grandes resultados. Una sola idea que funcione puede cambiar el rumbo de tu negocio. El aprendizaje nunca termina y esta es una buena oportunidad para seguir creciendo. Dedicar un espacio de tu tiempo y de tu presupuesto a la formación es una inversión con retorno garantizado. Anímate y vente!

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.