Tus lugares del pasado y tus emociones actuales

Quiero compartir una pequeña experiencia con vosotr@s porque estoy seguro de que también os puede servir.

El otro día fui a una oficina de correos a recoger un paquete que alguien me había enviado. La ofician estaba en la calle Alcalde López Casero de Madrid. A muchos de vosotros seguramente esta calle no os dirá nada ni os sugerirá ningún tipo de emoción. Sin embargo, en mi caso el otro día fue distinto. (más…)

Se vende país: “Razón aquí”

¿Vamos hacia la compra – venta de países y Estados?. La pregunta puede sonar extraña. Sin embargo, si echamos un vistazo a las noticias que durante los últimos años y especialmente en los últimos meses aparecen sobre economía, nos daremos cuenta de que muchos de los términos empresariales y de los movimientos que tradicionalmente han sido propios de las empresas, se están aplicando al caso de los Estados.

Diversos países, incluso europeos, han entrado en suspensión de pagos e, incluso en riesgo cierto de quiebra. Lo que siempre ha sido una inversión segura (la deuda pública) ha dejado de serlo e incorpora ya sus dosis de riesgo. Las medidas de contención del gasto se encuentran en unos niveles jamás pensados para las administraciones públicas. Ahora se buscan medidas económicas eficaces, diseñadas e implementadas por gestores profesionales con un perfil más “empresarial” que político. (más…)

Yo me quiero

La autoestima comienza en la infancia, con la influencia de tus padres y del resto de personas que conforman tu entorno vital. Familiares, amigos, vecinos, compañeros, profesores o jefes son personas que ejercen una gran influencia sobre la forma en que te percibes tu mismo a lo largo de tu vida.

Tu nivel de autoestima está condicionado por la medida en que eres aceptado y valorado por parte de las personas que para ti son importantes. Tu actitud hacia ti mismo está determinada en gran medida por la actitud que tiene hacia ti la gente que te importa. Cuando percibes que eres valorado positivamente por tu entorno, automáticamente sube tu nivel de autoestima y autoaceptación. (más…)

Aprendiendo de los errores para conseguir cada día más y más

Todos cometemos errores y cuanto más cosas hacemos y más ocupados estamos, más errores son los que cometemos. Recuerda que el error es parte de la acción. Citando a Goethe “Muchos hombres no se equivocan jamás porque no se proponen nada razonable”. Los grandes descubrimientos que son hoy parte de nuestras comodidades habituales no se consiguieron a la primera. Edison necesitó más de mil intentos antes de que luciera la bombilla.

La cuestión importante no es si se cometen o no errores, sino ¿cómo nos enfrentamos a ellos y resolvemos los problemas que se nos van presentando?. (más…)

Modelando a la selección española de fútbol para mejorar la gestión

“Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad”.

(Extracto del discurso de Martin Luther King en 1968 en Washington)

“Yo tengo un sueño que un día en algún estadio del mundo los jugadores y los aficionados de la selección española de fútbol compartirán la alegría de haber conseguido la copa del mundo”

(Adaptación de la frase de MLK realizada por José Ramón Luna el 11 de julio de 2010)

El anhelo de ganar un mundial ha estado siempre presente en nuestra historia futbolística. Durante los diez mundiales que yo he podido presenciar o al menos durante los ocho últimos en los que ya me sentía capacitado para opinar, la sensación ha sido siempre la misma: “empezábamos con un sueño claro y perfectamente definido y despertábamos súbitamente sin haberlo cumplido”. Así cada cuatro años.

El 11 de julio de 2010 todo ha cambiado. El sueño se ha cumplido. España ha ganado la copa del mundo de fútbol en Sudáfrica, permitiendo que millones de personas hayan visto cumplido su sueño futbolístico. ¿Y cuáles son las claves de este éxito? ¿Qué podemos aprender y qué podemos aplicar de todo ello a la gestión de nuestros negocios?.

En el presente artículo exponemos algunos elementos, extraídos de un rápido análisis de la operativa y características de la selección, que pueden incidir de manera significativa en nuestros resultados de empresa. (más…)