Retrato de un emprendedor de éxito

Successful Business Couple

Son muchas las tazas de café que he compartido hablando sobre emprendimiento a lo largo de los años. Empresarios ya consolidados, profesores de universidad, responsables de administraciones públicas y un montón de emprendedores han compartido conmigo sus reflexiones.

No hace mucho realicé una consulta en las redes sociales dirigida a personas que están al frente de sus negocios o que, al menos, trabajan por cuenta propia. Incluso algunos profesionales que trabajan por cuenta ajena también contestaron.

La pregunta fue muy directa y abierta: “¿Cuáles son, a tu juicio, las principales habilidades y cualidades que debe desarrollar un emprendedor para tener éxito en su proyecto?”.  (más…)

Networking y ventas: Los siete pecados capitales del aprendiz de networker

networking 00

El networking está de moda. Todo el mundo habla de intercambiar referencias de negocio como fórmula para hacer crecer las ventas. Son muchos los eventos convocados con el fin de que profesionales y empresarios se conozcan para explorar oportunidades de negocio mutuo.

Sin duda, el networking es una de las vías de prospección más interesante en la actualidad. Ya sea de forma presencial o a través de las redes sociales, estar “donde se cuece el bacalao” es importante para impulsar el negocio. Y, además es ¡hasta entretenido!. Te recomiendo que practiques el networking y planifiques la asistencia a eventos en tu día a día comercial.

Sin embargo, para obtener los beneficios que el networking pone a nuestra disposición, es necesario saber cómo moverse. Y casi más importante aún es saber qué no puedes hacer. (más…)

Hacer crecer un negocio es fácil si sabes cómo

081

2018 va a ser el año de las nuevas empresas. Va a ser el año en el que muchos emprendedores van a poner en marcha sus negocios y van a iniciar su apasionante camino hacia el éxito. Probablemente te estarás preguntando algo como “y esta información, ¿de dónde sale?”.

Es cierto que no hay un estudio que lo demuestre. No existen estadísticas que hagan predicciones en este sentido. Realizo la afirmación únicamente en base a mi intuición. (más…)

Dime cómo piensas y te diré qué conseguirás

1367487-telepathy

“El pensamiento es la semilla de la acción” (Ralph Waldo Emerson)

Los resultados que consigues dependen de tus acciones. En función de cómo actúas, las cosas te van bien, mal o regular. No son tus intenciones, tus pensamientos o lo que dices que vas a hacer los factores que te dan el resultado. Son tus acciones. Si haces las cosas bien, resultados buenos. Si no lo haces tan bien, resultados malos. Hasta aquí estamos de acuerdo, ¿verdad?. (más…)

¿Está la profesión de vendedor amenazada por la tecnología?

El mercado está cambiando los hábitos de consumo. Esto no es ya nada nuevo. Muchas cosas, cada vez más, se compran actualmente a través de internet. Quizás la expresión más correcta sea que “es cada vez más la gente que utiliza internet para realizar algunas de sus compras”. Y esto no es, en mi opinión, ni bueno ni malo de por sí. Es consecuencia de la evolución y configura unas nuevas condiciones de mercado y competencia. Nada más. El consumidor tiene en internet una herramienta para hacer más cómodas sus compras y las empresas encuentran en la tecnología un nuevo canal para aproximarse al consumidor.

Sin embargo, esta realidad ha iniciado “en la trastienda” un debate en el que se cuestiona si serán necesarias las redes comerciales y el personal de ventas en el futuro. (más…)

Los fantasmas del cierre de la venta

ghost-trying-to-scare-halloween-vector-illustration_Gy-RKUhO_LCerrar, llegar a un acuerdo con un cliente. Este es el objetivo final que todos perseguimos cuando estamos tratando de vender algo. Cuando escucho a vendedores en cursos y convenciones, la gran mayoría demandan técnicas de cierre, varitas mágicas con las que poder convencer al cliente de que tome la decisión de compra lo antes posible. Y esto es porque en gran parte de los casos, los comerciales consideran la fase de cierre la etapa más complicada del proceso de venta.

“Hemos preguntado al cliente por sus necesidades, hemos argumentado nuestras soluciones pero, al final, no sabemos qué pasa pero no conseguimos la firma del cliente”. ¿Cuál es la razón?. (más…)

Las cinco claves del alto rendimiento profesional: el Modelo ARP

Businesspeople discussing the company?s development at the meeting

¿Sabes por qué hay profesionales que con las mismas funciones y en el mismo entorno consiguen unos resultados mucho mejores que otros?. ¿Qué es lo que marca verdaderamente la diferencia en el rendimiento profesional?. ¿Qué tienen los profesionales excelentes que no tienen los profesionales medios?.

Estas han sido preguntas que yo me he formulado a lo largo de los años y ahora, tras 25 años aprendiendo y compartiendo con miles de profesionales y cientos de organizaciones, me atrevo a sugerir una posible respuesta: (más…)

Las tres claves del conocimiento emprendedor

Entreprenuers

Da igual si te dedicas al comercio, a la tecnología, a la logística, al asesoramiento o a la venta de productos o servicios por tu cuenta. Eres lo que se llama un Emprendedor. Y lo cierto es que emprender no es una tarea fácil. Requiere el despliegue de muchos conocimientos y habilidades que tendrán que orientarse de forma inequívoca al lanzamiento de tu idea de negocio. Pero, ¿qué es realmente lo que tienes que saber como emprendedor?. (más…)

Haz crecer tu equipo comercial: ¿De dónde sacar buenos vendedores?

novalink-quality-service

Hay montones de buenos vendedores en la calle y aún así, muchos responsables de equipos comerciales de compañías de todos los tamaños y sectores se quejan constantemente de que no encuentran personas suficientemente válidas para formar parte de sus equipos comerciales. ¿Por qué ocurre esto?.

La razón es sencilla: en muchas ocasiones hay una falta de creatividad a la hora de reclutar comerciales. Algunas de las organizaciones que se quejan de que no encuentran buenos vendedores se encuentran sumidas en sus viejas rutinas de selección de personas y utilizan las mismas fuentes y los mismos medios de siempre. Y la cuestión es que el comportamiento de las personas desde el punto de vista profesional ha cambiado enormemente en los últimos años, por lo que es necesario adaptar los procesos a los nuevos usos y costumbres.

Ya no vale con recibir currículums y, en base a ellos, seleccionar a lo “menos malo” de lo que te llega. Es necesario establecer una serie de criterios y pasos claros que permitan acercarse y atraer a los mejores. (más…)

El juego de los objetivos: Consigue los mayores resultados dando lo mejor de ti

novalink-quality-service

En muchos de los cursos de ventas que comparto con vendedores, tanto los que empiezan como los más bregados en el asunto, solemos hablar sobre los objetivos. Dedicamos una parte del curso a trabajar cómo establecer objetivos que resulten realmente motivadores y sólidos para guiar con garantías la actividad del vendedor.

Para ilustrar cómo establecer objetivos solemos hacer un ejercicio que consiste en que tres personas han de pegar un salto con los pies juntos tan lejos como puedan. Antes de hacerlo, cada uno debe poner una marca en el suelo a la distancia a la que piensa que llegará con su salto.

Una vez que saltan, hay personas que superan su marca, otros que se quedan exactamente en ella y otras que no consiguen ni siquiera aproximarse. (más…)